¡Hola amigoneja/o! Después de haber hablado sobre la alimentación básica para ellos, hoy te quiero hablar sobre los mejores henos para conejos. 

Como habrás podido comprobar, hay muchas marcas distintas de heno y, no sé a ti, pero a mi a veces se me hace una tarea difícil encontrar un heno que le guste mucho y que no sea muy caro.

¿Qué necesita un heno para ser bueno?

  • Frescura. Es lo más importante, ningún conejo quiere un heno amarillo y seco. Bueno sí, lo querrá para hacerse pipí en él. Así que lo primero que tienes que ver es que sea fresco, cuanto más verde mejor.
  • Largura de las hebras. Para mí esto también es importante, ya que si son cortas es más fácil que las tiren de la henera y que acaben sin comer, en el suelo. Así que cuanto más largas, mejor.
  • Sin polvo. Fíjate que en el envase no haya mucho polvo, cuanto menos mejor. Indicará que es más fresco.
  • La composición. Aunque no solemos fijarnos en ésto, es importante que conozcas la composición del heno: la proteína cuanto más alta mejor (10%-12% aprox.), el calcio no muy alto (entre un 0,4% – 0,6%) ya que a la larga puede tener como consecuencia problemas renales (igual que pasa cuando consumen mucha espinaca, por ejemplo) y la fibra (suele estar en el 30%).

Cortes de heno distintos

Primer corte

Los henos de primer corte son los que más fibra tienen, son hierbas más maduras de color más claro y de grosor grande. A primera vista suelen ser los menos apetitosos pero gracias a la fibra ayudan al tránsito intestinal.

Segundo corte

Es un tipo de heno más apetecible ya que es más verde oscuro con hebras más finas. Contiene menos fibra y los nutrientes son los adecuados para un conejo adulto sano.

Tercer corte

Es el heno que más puede llamar la atención de tu conejito. No obstante, es el que más nutrientes tiene (así como calcio o proteínas) pero menos fibra. Este corte debería ir complementado con otros cortes con más fibra y controlar las caquitas del conejo para ver que está todo bien.

 

Otras consideraciones

Recuerda almacenar bien el heno, intentando que no le dé el sol ni la luz directamente y en un sitio libre de humedad para evitar la proliferación de pequeños habitantes. No es recomendable guardarlo herméticamente, si no que necesita que respire.

Por otra parte, yo no recomiendo el heno muy prensado. Mi experiencia con él es mala…mucho polvo, hebras muy cortas. Resultado: heno desperdiciado, dinero a la basura. Aunque alguno que viene un poco prensado no es mala idea.

Espero que este pequeño resumen te haya podido servir en la elección del heno. El mejor heno para conejos al final es el que mejor y más le guste a tu peludín, así que te recomiendo ir probando y apuntarte dónde lo compraste, cuánto te costó y si le gustó mucho. Y, sobre todo, ¡compártelo con nosotros!

¿Qué te ha parecido este post, te ha servido?

¡Haz clic en un corazoncito para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 15

De momento no hay votos, ¡deja el tuyo y estrénalo!

Pin It on Pinterest