Estamos con alertas por olas de calor y sufrimos, sufrimos mucho por nuestros pequeñines. Y hacemos bien en preocuparnos por ellos, ya que a partir de los 28º los conejos empiezan a pasarlo mal y están en riesgo de un golpe de calor. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
Cómo evitar el temido golpe de calor en conejos:
- Su temperatura corporal ha de oscilar entre los 38 y los 40 grados. La temperatura ambiental óptima es de entre 18 y 21 grados, no obstante, toleran entre 10 y 29 grados. Ten esto en cuenta para los días que sientas que aprieta más el sol.
- Obsérvale bien, si ves que está respirando fuertemente o emitiendo algún ruido extraño y se muestra agitado o se desmaya, ¡actúa! Mójale las orejitas por la parte externa (es el punto por el que se autorregulan térmicamente) y llévalo corriendo al veterinario.
- Evita el sol y las zonas calurosas en las horas donde el calor es más fuerte. Procura que siempre tenga sombra.
- Vigila que beba agua y proporciónale verduras y frutas que contengan mucha agua: apio, pepino, sandía.
- A algunos conejitos les gusta que le pongas una botella con agua helada. Para ello, llena una botellita de agua y métela en el congelador, cuando esté congelada sácala y métela dentro de un calcetín. Pónsela cerca de donde esté, de esta manera se sentirá fresquito durante un buen rato.
- Otros prefieren algo más indirecto: ponle una toalla húmeda cubriendo la zona donde esté normalmente y así, con el aire que pase, sentirá el fresquito.
- Incluso algunos se conforman con el suelo fresquito de la baldosa de cerámica o de mármol.
- Evita las corrientes de aire, como siempre, y el aire acondicionado o el ventilador directo.
- Cepíllale el pelo para aliviarle la carga de calor. Hay gente que incluso le corta el pelo en esta época del año (a los de angora, claro).
Recuerda que en esta época, más que nunca, tienes que estar pendiente de su salud. Y tranquila/o, ¡no tiene porqué pasarle nada!