¡Hola amigoneja/o! En esta entrada te quiero hablar de algo que es muy común, sobre todo entre las maminejas y papinejos primerizxs. ¿Cómo hago para que mi conejito no me huya? ¿Cómo puedo cogerlo en brazos? ¿Cómo hago que se acerque a mí? Así que durante este post voy a explicarte la manera más fácil para que ganarte la confianza de tu conejo, como hacer que tu conejo te quiera. O al menos, intentarlo.

Recomendaciones iniciales:

  • No todos los conejos son iguales. Ni tampoco todas las personas, como ya sabrás. Así que lo que puede funcionar mejor con unos, con otros no. Infórmate y luego aplícalo lo mejor posible a la personalidad de tu peludín.
  • Tienes que tener en cuenta que los conejos son animales presa. Es decir, que su naturaleza es ser cautos y tener miedo de los posibles depredadores. Por eso es bastante habitual que se muestren reacios a que los cojamos del suelo, etc.

Un espacio seguro

Es muy importante que tu conejito tenga un espacio seguro donde se pueda refugiar cuando tenga miedo o simplemente no quiera ruidos. Este espacio puede ser una casita de cartón, alguna de tela…cualquier sitio que le dé la sensación de protección. Los conejos en la naturaleza están en las madrigueras, así que les gusta sentir que tienen un techo encima y unas paredes a los lados que les distancian de cualquier peligro. En nuestro caso les tenemos puesto siempre una caja de cartón y ahí acuden cuando quieren estar un poco más «a su bola». Este espacio que le vas a poner tiene que ser lo suficientemente grande como para que pueda tumbarse y relajarse. Si tu conejito es miedoso seguramente no querrá sentirse vulnerable y no se tumbará a no ser que sea en un espacio que sepa que no hay peligros. Por ejemplo Lala es más atrevida y es más fácil verla tumbada por ahí, pero Mico solo lo hará en sitios que conoce perfectamente.

Pasa tiempo con el conejo, siéntate en el suelo

Si quieres que te tenga confianza, que acuda a ti, que pida tus mimos o que incluso te dé besos. ¿Cómo lo va a hacer si no os conocéis? Para remediar esto lo importante es que paséis tiempo juntos. Si tu conejito vive en una jaula, ¡ábrele las puertas y que pueda inspeccionar la casa! Siéntate cerca y deja que se acerque cuando quiera. Ten a mano algo de comida para que pueda olerte e investigar y así acercarse más a tu cuerpo. Deja que te huela, pero no le toques mucho. De momento él marca los tiempos. Es probable que en algún momento se asuste y salga corriendo. No pasa nada, es muy normal. ¿Recuerdas que dije que son animales de presa? Si sienten miedo quizá quiera ir a su lugar seguro, a su casita. Así que si al acercarse le das algo de comida rica, va a asociar la comida contigo, con el momento que estáis teniendo. Esto repetido varias veces hará que al final en cuanto vea que te acercas te pida comida, ya verás.

Evita ruidos y movimientos bruscos

Sobre todo al principio, lo mejor es evitar hacer muchos ruidos. Como te decía antes, depende mucho de cada conejo, pero si el tuyo es miedoso, no hagas muchos ruidos. No pongas la música o la televisión muy alta. Que haya en casa un estado de tranquilidad y de paz. Muévete con tranquilidad y no hagas grandes aspavientos con los brazos. Todo suave para que entienda que no hay ninguna amenaza. Recuerda que estamos hablando en la fase de que te tenga confianza, después ya todo es distinto. Con Mico y Lala puedo poner todo tipo de música y no se asustan. Bueno…quizá alguna canción les guste menos, pero ya me entiendes.

como-ganar-confianza-conejo-viviendo-con-un-conejo

Dale espacio a tu conejo

Si quieres que se sienta cómodo, deja que inspeccione, que olisquee, que corretee si quiere. No estés detrás de él todo el rato. Necesita conocer el sitio en el que está, como te pasaría a ti en una nueva habitación, ¿verdad? Seguro que mirarías cómo son los armarios, si la cama es cómoda…pues tu conejito igual. Necesita conocer su entorno. Sin molestias.

El acercamiento

A estas alturas ya sabrás que una de las tácticas más rápidas para llamar su atención es con la comida. Pero si aún no está cómodo en su espacio quizá ni se atreva a acercarse. Así que no te saltes las recomendaciones anteriores. Cuando ya esté más habituado a su espacio y a tenerte cerca (aunque sin incordiarle mucho), coge algo de comida (puede ser un poco de pienso) y siéntate cerca pero sin invadir su espacio. Siéntate en el suelo para que pueda acercarse y olisquear. Su naricilla empezará a moverse arriba y abajo hasta que encuentre que el premio está en tus manos. Yo te recomiendo que en este punto no le toques. Simplemente deja que te huela y cuando descubra dónde está su tesoro, dáselo. Quizá en este punto decida irse a comérselo a otro sitio. A veces son un poco desconfiados con su comida y piensan que se la vamos a arrebatar. Pero seguramente vuelva a por más. Repite lo mismo. Abre la mano y que lo coma desde ahí. Igual te parece que esto no es nada. Pero si te paras a pensar se está acercando, está dejando de lado el hecho de que un ser mucho más grande y con más fuerza esté cerca. Está avanzando hacia la confianza entre vosotros. Y ha comido de tu mano. También tengo que decirte que igual que hay conejos que son mucho menos miedosos y subirá en tus piernas en seguida, también los hay que estirarán al máximo sus patitas traseras con tal de no estar muy cerca y que le puedas coger o hacer daño (según su punto de vista). Pero poco a poco, con la repetición diaria, mejorará.

Respeta su personalidad

A todxs nos gusta que nos demuestren amor. Que vengan y nos den besitos es de lo mejor, la verdad. Pero ni siempre los dan, ni tampoco están obligados a hacerlo. Y esto, amigoneji, es muy importante tenerlo en cuenta: no son nuestros juguetes, son animales que están a nuestro cargo. Y cuanto antes entiendas que esto es así, antes comprenderás su personalidad y antes podréis crear un vínculo. Recuerda que lo que estás buscando es que tu conejito disfrute pasando tiempo contigo, así que -igual como harías con cualquier amigo tuyo- tienes que quererle tal y como es. Y para ello tienes que pasar tiempo con él y conocerle. Y él a ti.

Conclusiones: Como hacer que tu conejo te quiera

  1. Tiene su propia personalidad.
  2. Pasa tiempo con él. Mejor sin jaula.
  3. Necesita un espacio de confianza.
  4. Juega con él con comida, que te asocie a sentimientos positivos.
  5. No le obligues ni te enfades si no responde como tú quieres.
  6. Ten paciencia y empatía.

Espero haberte ayudado con estos consejos para que te ganes la confianza de tu conejo. Recuerda que esto no es una ciencia y que cada conejito es distinto y, por lo tanto, lo que vale para uno puede no valer para otro. Pero el sentido común y el respeto hacia lo que es (y no lo que quieres que sea) hará que establezcáis una bonita relación. Ya verás. ¡Cuéntame en comentarios cómo te ha ido con tu conejito! Y no te olvides de seguirnos por las redes sociales: Instagram, Youtube, Facebook, Twitter. ¡Un besinejo y hasta la próxima!

¿Qué te ha parecido este post, te ha servido?

¡Haz clic en un corazoncito para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 156

De momento no hay votos, ¡deja el tuyo y estrénalo!

Pin It on Pinterest