Siempre hablamos de lo adorables y bonitos que son los gazapitos. Morimos de ternura cuando vemos sus fotos o cuando podemos acariciar a uno de ellos. Pero, si tienes un conejito en casa sabrás que su esperanza de vida -hoy en día- ronda los 8-10 años, así que vamos a entrevistar a Marifrán, la mamineja de Chui, un conejito anciano de 12 esplendorosos años.
Spoiler: Os adelanto que vais a querer conocer y achuchar a Chui, a mí ya me tiene enamorada.
¿Desde cuándo vives con Chui?
Chui está en casa desde el 14 de Febrero de 2003, tenía dos meses aproximadamente.
«Nunca podía haber imaginado que vivir con un conejo me pudiese aportar tantas cosas buenas.»
¿Por qué un conejo en tu vida?
La verdad es que fue casi sin pensarlo, Chui fue quién nos eligió. Mi expareja y yo siempre hemos sido amantes de los animales, y así se lo inculcamos a nuestro hijo Nacho. Por aquel entonces Nacho tenía diez años y comentó que para su onceavo cumpleaños quería un conejito, entramos en la tienda de animales -en la que normalmente comprábamos la comida para los peces- solamente a mirar, Chui estaba en una jaula junto a más conejitos, pero fue el único que nos miró, nos echó las patitas y dejó que lo acariciáramos.
El dueño de la tienda lo sacó de la jaula, le dijimos que sólo íbamos a mirar, el cumpleaños era en mayo, pero me puso a Chui en el hombro, y ya fue amor a primera vista. Chui se vino a casa y desde ese día no se separa de mí.
Siempre lo digo y estoy convencida de que Chui nos eligió.
Me convertí en mamineja de la noche a la mañana, yo lo crié hasta adulto, lo cuido cada día, le he dado sus medicinas cuando se ha puesto malito, y estoy siempre pendiente de él.
Nunca podía haber imaginado que vivir con un conejo me pudiese aportar tantas cosas buenas.
¿Qué edad tiene Chui?
Tiene 12 años, pero le queda muy poquito para cumplir los 13 añitos. Aunque no sé exactamente el día de su nacimiento, al venir a casa con dos meses más o menos, su fecha de cumpleaños es el 15 de diciembre.
¿Cómo era Chui de pequeñito?
Chui siempre ha sido un conejito alegre, juguetón, cariñoso, investigador, inquieto y muy asustadizo con lo desconocido (personas, lugares, ….)
«Cuando tengo la puerta de casa abierta sale al rellano y se pasea tranquilamente, y lo más gracioso es que va a dejar su olor a los felpudos de los vecinos.»
¿Le ha cambiado mucho el carácter con el paso de los años?
Está muy muy cariñoso (aunque cuando no quiere que se le coja en brazos se enfada un poquito, jejeje). Mucho más tranquilo, y no me refiero a la actividad, si no que es más confiado, cuando llega alguien a casa aunque sea una persona extraña para él, se acerca y saluda, y deja su olor en los zapatos, jejeje. Se ha vuelto más descarado, ya no le importan los ruidos o los lugares diferentes. Cuando tengo la puerta de casa abierta sale al rellano y se pasea tranquilamente, y lo más gracioso es que va a dejar su olor a los felpudos de los vecinos. Le encanta que lo saque a pasear en brazos a la calle, o en coche, no necesita transportín.
También tiene sus manías, como buen abuelete, no le puedo cambiar la pipeta del agua, porque como se la cambie no bebe. El quiere la suya vieja, jejeje. Y de la comida se come lo que le gusta, y lo demás empieza a tirarlo fuera del plato.
¿En qué afecta la edad al conejito? ¿requiere cuidados especiales?
A Chui la edad le ha afectado en su agilidad física, no salta como antes, ha perdido fuerza en las patitas traseras, ahora todo es en línea recta, tiene toda la casa a su disposición, se mueve libremente, pero no le puedes pedir que se suba al sofá, ni en una silla, o encima de su jaula como hacía antes (la entrada de su jaula se la corté y la puse a ras de suelo para que no tenga que esforzarse en saltar ya que se le quedaba enganchada una patita siempre). Y si se gira rápido también se le van las patitas y se cae. La veterinaria me dijo que tuviera mucho cuidado con los movimientos bruscos y saltos inesperados porque como abuelito que es, sus huesos se pueden fracturar fácilmente.
También tengo cuidado con que no haya corrientes de aire en casa, y menos aún cuando esté mudando el pelo, ya que si normalmente es un período en el que bajan las defensas, con la edad esto se acrecienta.
Hay que tener en cuenta que duerme mucho, y hay días que mucho mucho, es algo normal también, así como hay otros días en los que está más activo. Yo siempre lo respeto, lo observo, veo que todo está bien, y lo dejo dormir. El día que está más activo me aprovecho y juego con él.
Con respecto a su aseo, aunque se sigue lavando, a veces tengo que limpiarle el culete y las patitas traseras, porque también es normal que se laven menos que antes, pero la higiene tiene que seguir, incluso más.
Él va a su jaula a hacer sus pipís y caquitas, pero hay veces que, o bien donde se ha quedado dormido, o bien conforme va andando, se le sale alguna bolita. Y los pipís, bueno, hay días, yo creo que es porque le da pereza ir hasta la jaula, se despierta y se hace pipí donde le pille.
No tengo que tener miedo a que vaya a roer algo. No toca nada. Su casita de cartón es lo único que roe.
A nivel alimenticio, ¿hay cambios?
Chui sigue comiendo igual que antes, y apetito tiene, jejeje, es un tragoncete, su comida para conejos, fruta (manzana sobre todo porque es la que más le gusta), brotes tiernos, zanahorias (se las corto en juliana para que haga menos esfuerzo porque no le gustan), frutos secos (pipas,nueces y avellanas le encantan). Y heno que no le falte.
No ha tenido ningún cambio.
«Chui y yo tenemos una relación muy especial, y la vejez es un período precioso, está muy pendiente de mí.»
¿Te aporta algo diferente Chui ahora que es más mayor a cuando era más joven?
Chui y yo tenemos una relación muy especial, y la vejez es un período precioso, está muy pendiente de mí, yo algunas veces le digo que es un perrillo, jejeje, allí donde yo esté allí está él. Y si tengo un día malo, más pegado a mí está aún. Tiene el poder de sacarme siempre una sonrisa.
¿Cómo afrontas el futuro junto a él?
Ahora mismo estoy pasando por un período tranquilo en cuanto a este tema. Pero sí es cierto que ha habido momentos en los que sí me ha obsesionado que le pasara algo.
Lo primero que hago al despertarme es buscarlo. Si está muy dormido y lleva un buen rato durante el día (cosa normal con esta edad) me cercioro de que esté bien. Lo mismo hago cuando he salido y regreso a casa.
Sé que es mayor, sé que su promedio de vida ya está al límite, sé que algún día no estará, y eso es duro, de imaginármelo se me saltan las lágrimas, porque no imagino mi vida sin este conejillo sirvergüencilla y pizpireto.
Así que lo que hago es vivir el día a día con él, darle todo el amor y cariño que tengo, que no le falte de nada y disfrutar con él al máximo.
La vida me ha regalado poder disfrutar de 13 años con Chui, y como yo le digo a él, veinte y más, jejeje.
Se acaba de despertar y aquí lo tengo sentadito junto a mi pie.
Es mi abuelitobebé.
Marifrán, muchas gracias por tu tiempo y por compartir con nosotros tu experiencia. Lo que tú tienes es lo que esperamos todas las maminejas y papinejos que nos ocurra: pasar muchísimos años con nuestros pequeñines y además tan bien. ¡Chui, ya ocupas un lugar en nuestros corazoncitos!
Podéis seguir sus andaduras en su Instagram.