¡Hola amigoneja/o! No sabes la de veces que me preguntan o que leo/escucho a alguna mamineja o papinejo decir que este tema no es importante. En esta entrada quiero darte mi opinión sobre porqué creo que es de vital importancia la castración en conejos. Léelo hasta el final para hacerte una idea sobre la importancia tan grande que tiene la castración en conejos sobre su salud, tanto física como mental.
Castración en conejos, una cuestión de salud
Lo más evidente es que tras la castración se elimina el problema del cáncer de útero. Una coneja no esterilizada tiene probabilidad de contraer cáncer o alguna enfermedad relacionada con la reproducción de un 80%. Así que si tienes miedo a qué puede pasar en la operación, ten en cuenta que la probabilidad de que desarrolle un tumor es muy alta y eso, amigoneja/o, es para tenerlo muy en cuenta.
En los últimos meses, hablando con otras maminejas y papinejos que han esterilizado a sus peques, en la propia operación han detectado un crecimiento de masa tumoral. Con lo cual si no hubieran esterilizado habrían desarrollado sin lugar a dudas un cáncer. Si quieres, mira este post de Dualvet (veterinario de exóticos) para que entiendas la importancia de hacerlo a tiempo.
Los animales sufren estrés cuando están en celo. Su instinto de conservación de la especie hace que busquen el apareamiento para poder procrear. Al no tenerlo acaban teniendo conductas que nos indican un nivel de estrés alto: en las hembras es evidente cuando tienen embarazos psicológicos y se arrancan pelo -pudiendo hacerse daño incluso- para preparar el lecho para sus «bebés». En machos es fácil verles teniendo conductas de marcaje como hacer pipí en aspersión u orinar en sitios estratégicos. Además que otros se vuelven más agresivos y ariscos (tanto ellas como ellos).
Entonces, ¿sería mejor no castrarles y que tuvieran un compañero con el que tener gazapos?
Bajo mi opinión no. Cuando haces que tengan relaciones y las hembras dan a luz, estás trayendo al mundo más gazapitos indefensos. Me explico:
La camada de una coneja pueden ser de entre 6 y 14 crías. Así que deberás encontrarle un hogar responsable a cada una de estas crías. Además, durante dos meses requerirán de toda tu atención para que salgan adelante.
Aquí entra en juego un debate ético: ¿de verdad crees que es necesario hacer pasar por eso a tu conejo sólo para tu satisfacción personal? No me malentiendas, supongo que si lo has pensado -o lo has hecho- no has tenido ninguna mala intención. Pero, ¿no es mejor adoptar a algún pequeñín que realmente lo necesita? Date un paseo por cualquier página de una protectora y verás cuántos conejitos se abandonan cada semana. Muchos de ellos fruto de un capricho. ¿Seguro que no es mejor que adoptes uno que realmente lo necesita a hacer que nazcan otros de los que su futuro es incierto? Si crees que tienes amor para criar, seguro que tienes amor para adoptar.
Eso sí, te recomiendo que si puedes y si van a estar en buenas condiciones, vivas con dos conejos. En este post te explico porqué.
Vale, quiero castrarle, ¿cómo lo hago?
Antes que nada busca a un buen veterinario de exóticos (recuerda que puedes visitar la lista colaborativa de veterinarios). La edad mínima para la castración puede variar entre los 6 meses y el año en hembras y entre los 3 y 5 meses en machos. El veterinario previamente hará una exploración del peludín para ver si es apto para la operación (peso, desarrollo, etc) y te indicará cómo tienes que actuar el día que le lleves a la esterilización.
No te puedo hablar de gastos porque dependerá de cada centro veterinario, ciudad o país. Pero una operación en la hembra siempre es más cara, ya que requiere de un protocolo de actuación mucho más minucioso.
¿Existen riesgos? Sí, siempre que hay una operación y una anestesia de por medio existe un riesgo. Pero es pequeño. El porcentaje de fracaso es mínimo respecto al alto porcentaje de contraer un tumor.
La operación es relativamente rápida y la recuperación después de ésta varía según el conejo. Conozco a algunos que han estado tan normales un rato después de castrarles, aunque la mayoría suelen estar adormilados y un poco apáticos. Poco a poco van queriendo comer y beber agua y ahí es cuando sabes que todo ha ido bien y que de verdad has hecho algo bueno por él/ella.
Espero haberte despejado alguna duda. Si quieres, puedes comentarme tu opinión en los comentarios más abajo o en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter. ¡Hasta pronto!